lunes, 22 de mayo de 2017

Experimento: tiñendo un clavel.

Hoy hemos comenzado en el aula un pequeño experimento: teñir un clavel.

Primero aprovechamos para repasar las partes que tenía el clavel del vaso, a saber: tallo (stem), hojas (leaves) y flor (flower). También destacamos que, al estar cortado, el clavel no tenía raíz (root).

Tras preguntarles qué color tiene el agua ( incolora/transparente), mezclamos colorante alimentario en el agua (azul para el clavel de 1ºA, rojo para el clavel de 1ºB), e hicimos una tormenta de ideas sobre qué pasaría en las próximas horas con el clavel. Surgieron varias posibilidades, tales como:
 - El clavel morirá.
 - Cambiará de color el tallo.
 - Cambiarán de color las hojas.
 - Cambiará de color la flor.
 - Cambiará todo de color.

También profundizamos un poco en sus hipótesis relacionadas con el cambio de color (¿cambiará todo a la vez, oscureciéndose poco a poco? ¿irán saliendo manchitas de colores? ¿siguiendo un orden como, por ejemplo, del interior a las puntas?...)

El clavel antes del experimento.
Con colorante alimentario rojo.
Con colorante alimentario azul.

Tras apenas 3 horas, los extremos de los pétalos se han teñido levemente.

A las 16:30 los pétalos se han coloreado levemente.
Tras poco más de media hora.


A las 16:30.


 ¿Qué nos encontraremos mañana al llegar a clase?

Hoy, martes 22 de Mayo, los claveles amanecieron de la siguiente forma:












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