Primero aprovechamos para repasar las partes que tenía el clavel del vaso, a saber: tallo (stem), hojas (leaves) y flor (flower). También destacamos que, al estar cortado, el clavel no tenía raíz (root).
Tras preguntarles qué color tiene el agua ( incolora/transparente), mezclamos colorante alimentario en el agua (azul para el clavel de 1ºA, rojo para el clavel de 1ºB), e hicimos una tormenta de ideas sobre qué pasaría en las próximas horas con el clavel. Surgieron varias posibilidades, tales como:
- El clavel morirá.
- Cambiará de color el tallo.
- Cambiarán de color las hojas.
- Cambiará de color la flor.
- Cambiará todo de color.
También profundizamos un poco en sus hipótesis relacionadas con el cambio de color (¿cambiará todo a la vez, oscureciéndose poco a poco? ¿irán saliendo manchitas de colores? ¿siguiendo un orden como, por ejemplo, del interior a las puntas?...)
El clavel antes del experimento. |
Con colorante alimentario rojo. |
Con colorante alimentario azul. |
Tras apenas 3 horas, los extremos de los pétalos se han teñido levemente. |
A las 16:30 los pétalos se han coloreado levemente. |
Tras poco más de media hora. |
A las 16:30. |
Hoy, martes 22 de Mayo, los claveles amanecieron de la siguiente forma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario